LA REHABILITACIÓN DE INMUEBLES PERMITIRÁ CREAR MÁS DE 200.000 EMPLEOS

Escrito el 5 septiembre, 2012 – 9:18 | por Presupuestin |
El Gobierno prepara un plan Renove de vivienda para frenar la sangría en la construcción
La rehabilitación de inmuebles permitiría crear más de 200.000 empleos.
El Gobierno parece dispuesto a recurrir a una palanca rápida para intentar frenar o taponar la sangría de actividad y empleo que padece el sector de la construcción. El Ministerio de turno, el de Fomento, ha escuchado las reiteradas peticiones de la patronal y los sindicatos del sector y se apresta a poner en marcha un abanico de cambios normativos que favorezcan la reconstrucción de un parque de viviendas que, pese a la enorme cantidad de obra nueva construida en los últimos diez años, mucha de ella sin vender, sigue siendo relativamente viejo. De hecho, actualmente el stock de viviendas en España está conformado por 26 millones de unidades, de las que cerca de seis millones tienen más de 50 años y más del 58% de ellas es anterior a 1980.

Las cifras son elocuentes. Fomento estima que la creación de un contexto favorable para esta actividad constructora permitiría rehabilitar entre 250.000 y 400.000 viviendas anuales, con una generación de entre 180.000 y 290.000 empleos directos y un volumen de actividad que oscilaría entre 9.000 y 14.400 millones cada año.

La batería de medidas legislativas que se preparan para conseguir resucitar la rehabilitación, y por ende, frenar el desplome del sector, son la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya anunciada, y la Ley del Suelo, con el objetivo de suprimir las cargas urbanísticas que existen sobre las tareas de regeneración y renovación  urbanas en los suelos ya urbanizados.

Otras normas que serán revisadas son la de Economía Sostenible, la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación, la de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria, la de Propiedad Horizontal y la  Concursal, para crear un marco propicio.

Junto a las reformas normativas, el Ministerio prepara un plan específico de ayudas a esta actividad, denominado Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación y el Alquiler (2013-2016), cuya aprobación está prevista el próximo mes de junio.

Construir sin mantener

La patronal del sector, la CNC, aboga desde hace tiempo por impulsar ese plan Renove para la vivienda.  El último informe sobre la materia realizado por esta asociación lo reclama y señala que durante más de 70 años el objetivo de la política de vivienda en España ha sido la construcción olvidando el mantenimiento del parque inmobiliario.

“Hemos visto medidas anticíclicas en otros sectores que han tenido un indudable efecto. El sector de la construcción tiene un mayor peso en términos de empleo y de generación de riqueza, con una importantísima cadena de valor y un gran efecto arrastre en términos sociales y económicos, como para ser merecedor de un plan Renove de la vivienda habitual, señala el sector.

Como medida básica de ese plan incluye la existencia de beneficios fiscales o subvenciones -como ya se aplican en algunas comunidades autónomas-  que fomenten la existencia de factura,  favoreciendo la eliminación de la economía sumergida y la competencia desleal en el ámbito de la rehabilitación y la reforma. Pero el Gobierno, agobiado con el objetivo de déficit, no parece que vaya a incluir este tipo de medidas fiscales en su propuesta.

Ente otras ventajas de la rehabilitación, CNC señala la reducción de los costes de creación de suelo, infraestructuras y equipamientos, el impulso a trabajos de mayor valor añadido, que incorporan un mayor grado de tecnología e innovación, ayudando a mejorar la productividad del sector, y la mejora en la ecoeficiencia de los edificios . Además, lo considera como una palanca que  facilitaría la reconversión de la población ocupada hacia este tipo de actividad y permitiría la reordenación a medio plazo del tejido empresarial del sector  promoviendo la especialización de la empresa, en especial de las pequeñas y medianas, y la profesionalización de sus trabajadores.

Jorge Chamizo – Capital Madrid

Lo sentimos, los comentarios estan cerrados

Sobre Presupuestin

En esta zona de la web de Presupuestin, los profesionales vamos a compartir nuestros conocimientos, novedades del sector, nuevos productos, ofertas... Todo ellos relacionado directa o indirectamente con el mundo de las reformas. Y todo ello contado por "verdaderos profesionales". A su vez, podrás comentar estas noticias, opinar sobre el trabajo realizado por nuestros profesionales, solicitar consejos, aclarar tus dudas, etc.
"...LOS MEJORES PRESUPUESTOS DE REFORMAS GRATIS"
"...ALBAÑILES, FONTANEROS, ELECTRICISTAS, CARPINTEROS, ...... "

pide gratis
tus presupuestos